jueves, 30 de octubre de 2008

Reseña Historica




La Sra. Mercedes Echavarría de Sáenz donó terrenos de su propiedad a las Damas Vicentinas, para que se construyera un Asilo para chicos huérfanos.
La construcción comenzó en 1927, época en que también se construía el puente de Gerli y el Camino Gral. Belgrano.Finalizado, el edificio quedó desocupado un tiempo hasta que se lo ofrecieron a Don Orione, quién envió a las PEQUEÑAS HERMANAS MISIONERAS DE LA CARIDAD, las cuales llegaron en febrero de 1931. Su tarea apostólica consistía en visitar las precarias y lejanas casas de la zona, con el fin de acercar a los niños y sus familias a la Iglesia. Preparaban a los niños para la primera comunión y además, a las niñas les enseñaban a coser y a bordar.Las hermanas estuvieron aquí hasta el año 1932, y el edificio quedó deshabitado.En 1934 los vecinos del barrio solicitaron a las Damas Vicentinas que cedieran el edificio para abrir un colegio para la zona. En ese año Don Orione visitaba por segunda vez nuestra patria y le ofrecieron nuevamente la casa, y él la aceptó con mucho agrado.


El 1 de enero de 1935 Don Orione celebra la Santa Misa (en el actual oratorio de la escuela), y el 18 del mismo mes el Nuncio Apostólico Mons. Felipe Cortesi bendice el edificio dando comienzo al primer Noviciado (donde se comienza la formación en la vida religiosa) de la Congregación en la Argentina.
En marzo de 1937 es trasladado a Claypole, y aquí continúa el Colegio San Vicente de Paúl, para los niños de la zona. En el año 1966 comenzó sus clases el nivel Secundario (actual Polimodal).En los comienzos, la Capilla se encontraba donde está el actual Oratorio del Colegio. En el año 1954 fue trasladada al primer piso del edificio central, donde actualmente hay aulas de la EGB. La Capilla actual se inauguró en el año 1968, construida por iniciativa del P. Miguel Tiburzio.La comunidad vivió en un constante crecimiento, contando en la actualidad con 36 secciones del Nivel EGB y 6 del Nivel Polimodal, con aproximadamente 1400 alumnos. Además de la actividad pastoral desarrollada en el Colegio a través de toda la comunidad educativa, el D.E.F. (Departamento para la educación en la fe) y el M.I.M (Movimiento Infantil Misionero),durante la semana y especialmente el fin de semana, realizan su acción evangelizadora muchos grupos que dan vida a la Capilla San Vicente.Entre estos grupos están el Apostolado de la Oración, M.J.C. La Onda, M.J.C. La Banda, Amigos de Don Orione, Legión de María (tres praesidium), Familias que rezan por las vocaciones sacerdotales y religiosas, Catequistas de primera comunión, Catequistas de Confirmación, Catequistas de adultos, Grupo Misionero, Círculos Bíblicos, Caritas “Don Orione”, Grupo de Matrimonios, Ministros de la Eucaristía, etc.En estos 68 años hemos crecido mucho y queremos continuar creciendo para estar siempre unidos, trabajando por el Reino de Dios, y “caminando a la cabeza de los tiempos” como quería nuestro Fundador. ¡AVE MARIA Y ADELANTE!

1 comentario:

Invitado dijo...

el cole esta buenisimo